Ejemplar de pelo largo        
Ejemplar de pelo corto       

FICHA TECNICA:

Origen: Suiza.
Peso: de 55 a 80 Kg.
Alzada:
Altura mínima: machos: 70 cm, hembras: 65 cm.
Altura máxima: machos: 90 cm, hembras: 80 cm.
Carácter: afectuoso, tranquilo y benevolente, dócil, gentil con los niños, vigilante, valiente y decidido.




Colores: naranja, berrendo caoba, rojizo con el   blanco.
Longevidad: 8 – 10 años.
Importante: necesita espacio, mucha comida y ejercicio suave.      
Alimentación: de 860 a 1200 g diarios de alimento completo seco.
Arreglo: cepillado semanal.
Coste mantenimiento: elevado.
FCI: reconocido por la Federación Cinológica Internacional en 1954.
Grupo FCI: II, Sección 2. Molosoides – Tipo Montaña.

Historia
El San Bernardo, el perro nacional Suizo desde el 2 de junio de 1887. Para saber más sobre la historia del San Bernardo nos tenemos que ir al siglo XI, cuando un monje llamado Bernard de Menthon fundó, en el puerto de montaña del Gran Monte St. Bernhard, a 2.469 m sobre el nivel del mar y en pleno corazón de los Alpes entre Suiza e Italia, un Hospicio para asistir a los viajeros.
Si bien es sabido que existen gran cantidad de teorias sobre el origen del San Bernardo y todas difícilmente demostrables.
La existencia de aquellos grandes perros está documentada, gráficamente, desde 1695 y, por escrito, en unas crónicas del hospicio desde el 1707.
No fue hasta el siglo XVIII cuando los monjes descubrieron sus habilidades y la función del San Bernardo cambió, pasaron de ser guardianes de las propiedades a perros de rescate. Gracias a su fino olfato, excelente sentido de la orientación, su gran memoria y gran resistencia, el San Bernardo era un excelente socorrista en la nieve.  


El legendario Barry

Foto de Barry en el     
Museo de Historia (Berna)

Éste perro ha tenido muchos nombres, entre ellos se encuentra el de Perro Barry, dando honor al ejemplar más carismático de esta raza: Barry.


Durante los 12 años que Barry vivió en el Hospicio, entre 1800 y 1812, Barry salvó la vida a 40 personas. En 1812 lo trasladaron a Berna, donde le llegó el merecido retiro a Barry.
En 1814, Barry murió y su cuerpo fue embalsamado. Actualmente aún puede verse en el Museo de Historia Natural de Berna.


Curiosidad:
"Barry", que significa "osito" en dialecto bernés, fue un nombre muy común entre los perros del Hospicio, y parece que en un principio los monjes empleaban la palabra para referirse genéricamente a todos ellos.




Variedades:
Existen dos variedades: el pelaje de pelo corto y delgado y el pelaje de pelo largo y espeso. Las dos variedades son de gran talla y de un aspecto general noble; poseen un cuerpo vigoroso, robusto, armónico y musculoso, así como una imponente cabeza con expresión de atención en la cara.
Ejemplar de pelo corto
Ejemplar de pelo largo

Enfermedades más frecuentes:
El San Bernardo, al igual que otras razas, puede padecer cualquier enfermedad debido a sus características morfológicas, si bien, hay determinadas enfermedades que hay que intentar prevenir en la medida de lo posible, ya que se dan con mayor frecuencia que en otras razas. Pero lo más importante es que, en cualquier caso, se debe acudir al veterinario en caso de algun sintoma de enfermedad.

      * Cojeras.
      * Displasia de cadera.
      * Problemas cardiacos.
      * Dilatación gástrica.
      * Torsión de estómago.
      * Entropión / Ectropión.
      * Eccemas de piel.
      * Proceso de ancomio.
      * Golpe de calor.



Curiosidades de la raza: 
El San Bernardo, es la raza más pesada.
Debido a ser perros de montaña y participar en los salvamentos en la nieve, la imagen del San Bernardo con un barril de coñac o brandy para reanimar a los viajeros, es bien conocido por todos. Sin embargo, es un tópico, ya que en esa época nunca llevaron este tipo de complemento.Todo surgió por una pintura de Edwin Landseer, especialista en pinturas de animales. Su obra, Mastines alpinos reanimando un viajero, fue la primera en la que se vio esta imagen. Años después, John Emms, otro artista, volvió a representar esta estampa contribuyendo a la leyenda popular.
Hay que prever que este cahorro acabará por multiplicar por 100 su peso de nacimiento.

                                            
 Para más información:


Asociación del Perro San Bernardo www.sanbernardos.com


erazasperros