La mayor parte de nosotros, incluido usted querido lector, hemos tenido en alguna ocasión algún animal en casa. Y si no es así, hemos tenido algún familiar o algún amigo o amiga que ha tenido alguno. 

Recientemente el gobierno de España ha hecho pública una propuesta de ley para prohibir la exhibición y exposición al público con fines comerciales de perros y gatos. La intención es evitar el
abandono indiscriminado de animales, la compra compulsiva e irresponsable, así como reducir este tipo de transacciones y el gasto público. 

A pesar de que esta propuesta de ley es un paso importante en este camino, se nos antoja aún corto de miras y no debería quedarse aquí. Prohibir la exposición de animales, como si de objetos inanimados o trofeos de coleccionistas se tratase es de alabar, pero también debería ser prohibido el “comercio alegre” de animales. Recordemos que son seres vivos, que sienten y padecen, y no de lámparas cuya única misión es alumbrar y adornar. 

La promoción de otras opciones que no sean la compraventa por parte de nuestro gobierno y entidades públicas debería ser misión primordial para conseguir acabar de verdad con lo que esta propuesta de ley se propone. 

Desde Plataforma N.A.L.A se hace un esfuerzo enorme para dar una segunda oportunidad a animales que han sido abandonados o maltratados por quiénes deberían haber velado por sus vidas. Además, se emprenden campañas y eventos de concienciación para sensibilizar y hacer entender que estos animales merecen otra oportunidad. Por eso uno de nuestros objetivos es conseguir que los animales se adopten o acojan, no se compren, si queremos erradicar una de las lacras sociales más escondidas: el abandono y maltrato de animales. 

Adopta o acoge, no compres, es la única forma de terminar definitivamente con la transacción de perros y gatos como si de sacos de patatas se tratase. Además, hay acciones que deben realizarse también para evitar el abandono futuro. Pero de esto ya hablaremos en siguientes números. 


Manuel Romero
Editorial Revista Agosto 2014 econcienciacion

econcienciacion