Muchos de vosotros seguís muy de cerca cada paso de Plataforma Nala, y además sabéis que tenemos una revista digital mensual en la que, entre otras cosas, hacemos entrevistas a personas del "mundillo" que nos resultan interesantes y que nos generan cierta curiosidad sobre la labor que desenvuelven entre los animaleros y animalistas.

En esta ocasión entrevistamos a Cristina, la transportista con la cual viajan nuestros animales a los que son sus hogares definitivos de forma habitual.



¿Cómo surge la idea de ofrecer este servicio?


Hace años que yo, Cristina Alcántara, estoy involucrada de una u otra forma en el mundo considerado animalista…. Desde niña he sido la típica loca que recogía todo “bichito” que se encontraba por ahí, desgraciadamente en un pueblo de Andalucía no es difícil encontrar animales abandonados…. Conforme vas creciendo y vas viendo cómo funciona todo, vas aprendiendo y cambiando para mejorar…. Adopté mi primer perro de protectora hace unos 9 años en Barcelona y poco después empecé a colaborar con protectoras siendo casa de acogida y ayudándoles en la gestión de las adopciones de alguno de los peques, principalmente los que tenía en casa hasta que finalmente lo hice por libre… rescatar, preparar para su adopción y buscarles familias definitivas…. Cualquiera que me lea y viva lo mismo sabrá, sobre todo si es de Andalucía que la mayoría de las adopciones suceden fuera de nuestro territorio y está el problema de cómo enviarlos fuera…. Un problema delicado….
Hace 4 años y 4 meses una perrita que yo tenía acogida, mi querida Cuca, fue enviada por MRW hasta la Coruña, donde había salido adoptada, ya que es el sistema que utilizaba la protectora a la que pertenecía y que gestionó su adopción. Nunca llegó a su hogar… fue una perrita muy especial para mi marido y para mí, y fue muy duro todo lo que sucedió. Tendríamos para un libro y no es el momento, pero quien quiera más información sólo ha de poner en google Cuca+MRW y tendrá toda la información que desee… sólo decir que estuvo 6 días vagando por La Coruña, buscándonos, buscando su hogar, la única familia que había conocido, y que aunque fuimos desde Córdoba a por ella, no la encontramos viva.-…. Ella ahora descansa en mi mesita de noche… y vive en nuestros corazones… Desde ese momento, toda adopción que yo gestionase tenía que entregarse en persona, bien porque los adoptantes vinieran hasta donde estaba el animal, haciendo medio camino o llevándolo personalmente o mediante alguna persona de confianza……
Por Cuca principalmente y por la necesidad económica surgió todo esto…
Hace unos 2 años más o menos la situación nos ahogaba a mi marido y a mí… yo no tenía trabajo y él tenía un trabajo a comisión en el que a veces no ingresaba ni 200 euros al mes… el mirar a mi hijo que era muy pequeño y echarme a llorar era todo uno…. Qué vida le podría dar si no teníamos ni para comer? No podíamos vivir de la familia eternamente… y eso, unido al problema que sé que existe a la hora de enviar los peques por los que tanto luchamos nos hizo empezar en esta aventura. Por desgracia casi todo el mundo conoce o ha vivido algún caso de extravío, a veces con resultado fatal en el envío de los mismos hacia lo que les decimos que será un futuro mejor, una familia que los quiere….. Así que empezamos con un cochecito pequeñito que teníamos a hacer pequeños viajes para llevar a peques adoptados a sus hogares… no disponíamos de muchos medios, pero sí de todo el amor y respeto del mundo… He de decir que gracias también a mi marido, que se metió de lleno en esto y que ha luchado codo con codo conmigo, aunque yo sea la cara visible, Transporte de Mascotas Cuca somos un equipo compuesto por dos personas, él y yo. El tiempo fue pasando y hemos ido mejorando hasta llegar al punto en el que estamos, haciendo siempre todo lo posible por mejorar nuestro servicio y que los peludos que viajan con nosotros vayan en las mejores condiciones posibles… y seguiremos mejorando, porque siempre habrá algo que se pueda hacer mejor….

Háblanos del servicio de transporte. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo te organizas? ¿Cuáles son las ciudades por las que pasas? ¿Cuántas horas aproximadamente son el viaje más largo?
Bueno… el servicio de transporte tiene varias partes, la organización de los viajes… es un trabajo diario de contactar con gente interesada en ellos, o responder a los que nos contactan, explicándoles cómo trabajamos, enviando fichas, solventando dudas, recibiendo esas fichas de viaje rellenas y reservando plazas…. Cada viaje es único, y por lo tanto la organización de la furgoneta varía en cada uno…. Disponemos de jaulas y transportines de diferentes tamaños que son desinfectadas antes y después de cada uso, es decir, que se desinfectan dos veces entre uso y uso y que se colocan en la furgoneta dependiendo de la demanda de ese viaje….
Para organizarme exijo varias cosas, hay gente que se queja de que son muchas, pero yo siempre digo que es por el bien de los animales que viajan con nosotros, principalmente todos los animales que viajen con nosotros han de hacerlo vacunados, desparasitados y documentados con cartilla sanitaria o pasaporte, la reserva de la plaza se realiza con una ficha de viaje que facilitamos por email en la cual nos han de facilitar los datos del animal, incluido peso y tamaño tanto de altura total como de largo total (para reservarle una jaula o trasportín en el que si quieren ponerse de pie en el camino les sea posible) así como los datos de la persona que nos lo entrega y donde y de quien lo recibe y donde…. Es un trabajo arduo pero la experiencia nos ha demostrado que es la mejor forma de trabajar… todas las personas son contactadas como mínimo un día antes del viaje y todo se aclara telefónicamente: punto de encuentro, forma de trabajar, informamos de la hora a la que han de estar en el punto de encuentro que tengamos o que estimemos, si no lo tuviéramos, sería lo más cercano a su domicilio pero siempre dentro de nuestra ruta. No ofrecemos el servicio puerta a puerta, pensamos que solo sirve para comodidad humana, pero es cruel con los animales, puesto que el último que es entregado ha estado horas extra en una jaula, y esto no es necesario si todas las personas se desplazan a los puntos de encuentro, por eso no lo hacemos. Nuestro lema es que viajen lo mejor y más cómodamente atendidos, siempre recogida y entrega en el día, pero que estén con nosotros el menor tiempo posible…. También ofrecemos el servicio personalizado por teléfono o whatsapp durante el viaje. Los interesados pueden contactar todas las veces que lo deseen durante el trayecto para preguntar cómo y por donde vamos y cómo está su animal, asimismo enviamos fotos del viaje, de los paseos, de las comidas etc…
Los animales que pueden salir, que están vacunados y su salida ha sido autorizada por escrito, salen a pasear durante el trayecto, los que no o los bebés son atendidos en su jaula o transportin, el cambio de empapador es ilimitado, y los bebés también comen durante el trayecto, para evitar hipoglucemias…Todos viajan en jaulas o transportines individuales, con cambio de empapador ilimitado, con bebedero/comedero individual, atendidos por auxiliar de clínica veteria (yo), la limpieza de residuos orgánicos se hace al momento, los gatos viajan en transportines con arenero, empapador y comedero/bebedero . Todos van con la misma temperatura que nosotros, disponemos de aire acondicionado, calefacción, ventilación natural, así como ozonizador para la purificación del aire, también disponemos de un pequeño botiquín que hasta ahora solo se ha tenido que utilizar con humanos…..

Las ciudades de paso por ahora están localizadas en la mitad este de España…. Tenemos varias rutas pero principalmente salimos desde Sevilla, pasamos por Córdoba esto siempre… a partir de aquí podemos ir hasta Madrid desde Córdoba y continuar por Zaragoza y Lleida hasta Barcelona, donde siempre termina nuestra ruta, hasta ahora…. Otras veces vamos por la costa, pasando también por Antequera, Granada, Murcia, etc, por la costa hasta Barcelona, hay veces que hay viajes exclusivos a Madrid de ida y vuelta en el día y otros directos a Barcelona, con vuelta al día siguiente, obviamente…aunque queremos ampliar rutas y ver si algún día podemos cubrir también la zona oeste… castilla león, el norte del país, etc… pero todo dependerá de la demanda, ya que mover la furgoneta y mantenerlo todo (autónomo, impuestos, seguro, gasoil, peajes, mantenimientos de la furgoneta, jaulas, bebederos, etc etc )cuesta mucho…..

La duración de los viajes depende de muchos factores… de que la gente no se nos retrase principalmente.. Es decir, que tanto recogidas como entregas sean puntuales, ese es nuestro principal motivo de retraso, cuando alguna vez nos retrasamos…. Aunque todo haya quedado concretado telefónicamente un día antes mínimo y aunque avisemos a todos una hora antes de llegar al punto… siempre hay alguien que llega tarde…. Y es algo que no logro comprender… pero así son las cosas… también depende del tráfico, obviamente y de las paradas para limpiar.. Hay veces que los cachorros son más cagoncetes y tenemos que parar más a limpiar… algunas veces incluso los tenemos que bañar, por medio de unas esponjas jabonosas desechables de las que disponemos para que estén lo más limpios posible.. Aunque eso nos suponga perder tiempo.. Siempre digo que no importa eso si los animales no viajan en condiciones mínimas de higiene…. Aunque solemos ser bastante puntuales a la hora de llegar a destino…. Pero siempre tenemos recogida y entrega en el día. Los animales no hacen noche con nosotros en la furgoneta…

MRW también ofrece transporte de animales, en qué te diferencias y por qué crees que las asociaciones eligen hacerlo contigo?
MRW es un servicio de paquetería… por lo tanto, aunque ofrezcan este servicio, para ellos no es más que otro paquete…. Nosotros para poder ofrecer este servicio legalmente hemos tenido que hacer un curso para obtener el permiso de transporte de animales vivos y también hemos tenido que obtener la Autorización de Transporte de Animales Vivos para nuestro vehículo que ha de cumplir unos requisitos mínimos, como las condiciones de la furgoneta, de las jaulas, etc, etc…. Sin embargo dudo mucho yo que todos los conductores de MRW dispongan del permiso de Transporte de Animales Vivos y que todas sus furgonetas o camiones tengan la Autorización de Animales Vivos…. Además, la experiencia nos dice que al ser un sistema de franquicias cada uno gestiona la suya como buenamente puede o quiere y creo que todo depende de las personas con las que tu peludo tope hasta llegar a su destino… hay algunos que llegan en buenas condiciones, otros no tanto y otros que directamente no llegan, como le sucedió a mi Cuca.
Nosotros ofrecemos un servicio de Transporte de Animales exclusivo, no transportamos paquetería, tanto la furgoneta como el personal, mi marido y yo, tenemos cualificación para el trato con los animales y disponemos de todos los permisos y autorizaciones necesarios.. y tenemos algo ,que yo considero imprescindible y que no se puede comprar, que es amor por los animales y por nuestro trabajo. Todos son siempre tratados con cariño y respeto que es como siempre debería ser… no debería ser una excepción, debería ser la norma… todo ser vivo debe ser tratado con cariño y respeto siempre… y la mayoría de los que viajan con nosotros son animales de refugios que por desgracia, muchos han vivido abandono o malos tratos… bastante han pasado ya en su vida como para seguir sufriendo….

¿Qué tipos de animales transportas?
Principalmente perros, también gatos, y alguna vez otro tipo de animales como cobayas, o algo así… pero principalmente perros y gatos

¿Tienes algún tipo de consideraciones especiales según la especie
Si, intentamos que los gatos, por ejemplo, viajen en transportines porque están más cerrados, para que se estresen menos, y van con areneros que algunos utilizan para hacer sus necesidades pero que la mayoría utiliza para viajar dentro del arenero… es un elemento que les resulta familiar y que les ayuda a suavizar el estrés… ya que los gatos se estresan bastante más que los perros.

¿Es seguro enviar animales contigo? Explícanos un poco tus normas
Rotundamente sí, es seguro. Todos los animales han de viajar vacunados con un mínimo de una semana de antelación y no recién vacunados para que no les bajen las defensas y puedan caer enfermos, desparasitados interna y externamente y documentados con cartilla sanitaria o pasaporte. Viajan en jaulas o transportines individuales adecuados a su tamaño y necesidades donde pueden ponerse de pie si lo desean, las jaulas están separadas entre sí para que no se vean entre ellos, no se estresen ni puedan llegar a chuparse o morderse o cualquier otra cosa durante el trayecto. Nunca juntamos animales que no se conocen y cuando viajan juntos es previa autorización y bajo la responsabilidad de quien los manda (por escrito).. y solo pueden viajar juntos si conviven juntos previamente o si son una camada por ejemplo que todos son hermanitos y Vivian juntos… si no, no lo hacemos, porque no creemos que sea lo más conveniente, aunque a veces nos insistan desde las personas que los quieren enviar… lo primordial para nosotros es el bienestar de los peludos.

¿Qué es lo más complicado de tu trabajo?
Bueno, no es un trabajo sencillo porque hay que tener en cuenta muchas cosas, hay que reservar las plazas, lo hacemos con las fichas de viaje una vez las recibamos rellenas, hay que organizar la furgoneta, la composición varía en cada viaje, dependiendo de las reservas, hay que saber el tamaño de los animales, eso es complicado, mucha gente no entiende que pidamos medidas de alto y de largo y a veces nos las dan a la cruz o simplemente no la dan… o las dan mal y eso es algo grave porque reservamos las jaulas y los transportines de acuerdo a las medidas que nos dan, para que quepan perfectamente tanto de alto (incluida la cabeza) como de largo, y aunque el 95% del tiempo van dormidos y enroscados, si les apetece estirarse o ponerse de pie, han de poder, y eso es difícil si las medidas no son correctas…. También hay que hacer entender a la gente que hay que quedar en ruta, que no podemos desviarnos porque son viajes largos y cada minuto que se pierde es un minuto extra que todos están encerrados…. Hay que organizar todos los lugares donde quedamos para recogidas y entregas si son lugares donde no tenemos ya un punto de encuentro concreto, avisamos a todos por teléfono el día de antes y lo concretamos todo y avisamos a todo el mundo una hora antes de llegar al punto donde hemos quedado, y aún así hay gente que vive a varios kms y llega tarde… para nosotros su puntualidad es primordial, porque nos retrasa para el resto del viaje, y lo peor, hacen que los demás animales que siguen su viaje estén tiempo de más en sus jaulas…. Y eso no es justo…. También es complicado hacer entender a algunas personas nuestras normas… que todos han de viajar vacunados, desparasitados interna y externamente y documentados con cartilla sanitaria o pasaporte… siempre hay gente que tiene mucha prisa en mandarlos o los quieren enviar si o si, pero sin preparar porque los van a preparar en destino o mil cosas más… a lo que siempre decimos NO, nuestra prioridad, como ya hemos dicho, es el bienestar de los peludos y no podemos arriesgar su salud por llevar animales que no están preparados a viajar… no se puede arriesgar a todos por salvar a uno…..

A parte de animales, ¿transportas objetos o personas?
Nosotros trasladamos animales, estamos preparados para ello y la furgoneta está especialmente preparada para este fin… a veces con los animales las protectoras o casas de acogida nos dan sus cosas, sus camitas, pienso, juguetes, etc et y eso es entregado al adoptante a la recogida de los peques… alguna vez, y como algo muy muy excepcional ha viajado con nosotros alguna persona, relacionada siempre con algún animal que llevamos, por ejemplo la casa de acogida o el propietario que ha de desplazarse hasta un punto y viaja junto con su perrito, pero esto sucede raras ocasiones.

Hemos conocido muchos particulares que se han iniciado en el transporte de animales, pero a lo largo del tiempo han dejado de hacerlo. ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?
Bueno, yo no considero que hayamos tenido éxito….. pero bueno…. Si es cierto que de vez en cuando ves que sale gente particular que empieza a hacer los viajes y luego al poco tiempo lo dejan…. Yo creo que lo primero es estar bien organizado e intentar mejorar cada día, ofrecer un buen servicio hacia las personas que te contratan, sean particulares o asociaciones, tener unas normas fijas y sobre todo mirar siempre siempre por los peludos, por que vayan bien atendidos, que no les falte el agua, la comida si son bebés, limpiarlos siempre que lo necesiten, sacarlos a pasear y ser muy trasparente, nosotros hacemos fotos durante todo el trayecto y las enviamos por whatsapp a los interesados para que en todo momento sepan cómo y dónde están sus peques y eso sé que da mucha tranquilidad y lo sé porque yo también he estado y estoy en el otro lado, también rescato, rehabilito y busco adoptantes, también sé lo que es enviar a los peques hacia su destino, hacia familias que los quieren y esperan y sé lo que es el no saber cómo estarán, y por desgracia también sé lo que es que nunca lleguen hacia ese futuro que les prometiste, como sucedió como mi querida Cuca, por ella y porque ninguno más pase por lo que ella y nosotros pasamos, luchamos cada día, para que todos vayan bien atendidos, para que todo el mundo sepa cómo van (quien envía y quien recoge) y todos son tratados con cariño y respeto. Yo creo que eso la gente que de verdad quiere a los animales y se preocupa por ellos lo valora, y por eso nos sigue llamando…. Lo principal es pensar en mejorar cada día, invertir mucho tiempo y dinero en estas mejoras, no querer ganar dinero a toda costa, juntando perros que no se conocen, recogiendo animales de cualquier manera, porque pones en riesgo a los demás, organizarte muy bien para intentar cumplir siempre los horarios y ser constante… quizá la gente que empieza ve esto como una forma fácil de ganar dinero, llevar animales de un punto a otro y cobrar, pero las cosas no son tan fáciles…. Has de prepararte, has de tener un permiso especial para poder hacerlo, acondicionar el vehículo y solicitar la autorización sobre ese vehículo, estar preparado para atender a los animales y tener conocimientos básicos de salud, higiene y cuidados veterinarios y sobre todo mucho amor por ellos….

Cuéntanos algunas anécdotas interesantes, bonitas, emotivas o estresantes que recuerdes.
Bueno, a lo largo de todo este tiempo nos han sucedido muchas cosas… estresante fue por ejemplo hace unas 3 o 4 semanas cuando todo todo todo nos salía mal… desde l principio del viaje…. Había una niebla horrible por lo que nos fueron entregando los animales tarde, luego llevamos a los peques más cagoncetes del mundo y tuvimos que parar en innumerables ocasiones a limpiarlos, nos encontramos de repente con un accidente y una caravana que nos tuvo parados como una hora hasta que pudimos salir de allí, con el consiguiente retraso, a una hora del destino final, en la penúltima entrega la perrita mordió a la chica que la recogió, por lo que tuvimos que ayudarle primero a guardarla en su coche y segundo curarle las heridas, al menos desinfectarle y limpiarle, lo que nos trajo más retraso aún…. Aunque fuimos avisando a todas las personas de todo lo que nos iba pasando y todos fueron comprensivos, fue un día muy muy estresante para nosotros, que parecía que todo lo que podía ir mal, fue mal…. Llegamos con dos horas de retraso al destino final… algo que jamás había sucedido y que esperamos que no vuelva a suceder nunca más…. Fue horrible.
Emotivos hay muchos momentos… las entregas son preciosas y emotivas, hay gente que espera a sus peques por semanas hasta que por fin pueden tenerlos en brazos y aunque casi siempre es la primera vez que los ven en persona, es tanto el amor que ya sienten por ellos que ves como los besan y los abrazan entre llanto de alegría y emoción que es con mucho, lo más bonito de nuestro trabajo, verlos felices en brazos de sus familias….
También es precioso ver a perritos ya adultos que por desgracia han sido maltratados o abandonados y que ahora ya llegan acogidos o adoptados y los ves felices con sus nuevas familias, como si supieran que son ellos los que los van a cuidar y a querer y los ves saltar de alegría o tumbarse panza arriba esperando mimos…. Eso también es muy bonito….
Triste es cuando les hablas con cariño y ves el miedo en sus ojos, cuando les quieres acariciar o los quieres sacar a pasear y se van al último rincón de la jaula y no quieren ni mirarte o se agazapan esperando que la mano que les tiendes les golpee…. Eso me parte el alma, porque sé que están rotos por dentro y que va a costar mucho recuperarlos….
Emotivo también es cuando los bajas de la furgoneta para entregarlos a sus familias y están contentos, pero cuando deciden ya alejarse se vuelven y tiran queriendo entrarse otra vez en la furgoneta o queriendo estar con nosotros, en tan poco tiempo han creado ya un vínculo con nosotros y eso nos emociona sobremanera….
Como anécdota pues tenemos muchas, pero una que recuerdo fue una señora que estuvo todo el camino muy pendiente de su pequeña, y le contestamos gustosos todos sus mensajes, le enviamos fotitos y estuvimos hablando con ella durante todo el viaje y cuando llegamos, nos hizo una foto con la perrita y con ellos!!!, siempre somos nosotros los que sacamos fotos de las entregas y se las facilitamos a las dos partes, pero no nos suelen pedir que salgamos nosotros en las fotos, y en esta ocasión así fue… jajajaja… era muy amable esa señora….
Otra vez unos chicos que recogían a su perrito nos dieron una caja de galletas y una botella de cava!!!, en agradecimiento por habérselo llevado…. No estamos acostumbrados a regalos y se lo agradecimos mucho…. No tenían por qué hacerlo….


Cómo pueden nuestros lectores contactar contigo?
A través de las redes sociales.
Twitter @TMCUCA
O teléfono / whatsapp 650253241

eentrevista