FICHA TECNICA:


QUETA
TACA
Origen: Dalmacia (Croacia).


Peso: de 20 a 30 Kg.

Alzada:  

Machos: 56–61 cm.

Hembras: 54–59 cm.

Carácter: amistoso, sociable, inteligente, afectuoso, enérgico, payaso, alegre, mimoso,

 

Colores: blanco con manchas negras o blanco con manchas marrones – hígado.

Longevidad: 12 – 14 años.

Importante: necesita ejercicio en abundancia.

Alimentación: unos 400 g. de alimento completo seco.
 
Arreglo: cepillado regular.

Coste mantenimiento: medio.

FCI: reconocido por la Federación Cinológica Internacional en 1955.

Grupo FCI: VI, Sección 3. Razas semejantes


Historia

 

La historia del dálmata es bastante controvertida, no se saben de donde vienen sus orígenes.

 

Diferentes teorías sitúan el origen de la raza en muy diversas zonas como Dinamarca, Egipto, Francia, Asia o incluso Italia. Finalmente, la FCI aceptó que es la que sitúa su cuna en Dalmacia.

Tambien fue empleado como mensajero durante la guerra de los Balcanes en la región de Croacia.

 
Las ilustraciones más antiguas de la raza se pueden encontrar en pinturas de artistas italianos del siglo 16 y en un fresco en Zaostrog (Dalmacia) datado del año 1710 aproximadamente.                            

 
 
La primera vez que se utilizó la palabra ‘dálmata’, fue en 1791 por Thomas Bewick.

 

En el siglo XIX, las personas que poseían un dálmata, formaban parte de la categoria de caballeros ingleses.                                   

 

Eran perros guardianes muy especiales, debido a que acompañaban a las mujeres en los mercados para protegerlas e impedir que fueran asaltadas.  Posteriormente, se convirtieron en perros de diligencia, ya que corrían al lado de las diligencias para disuadir a los salteadores de caminos y, después, gracias a su llamativo aspecto, en ocasiones especiales, se mostraban en los carruajes de los ricos. Integrado tambien en la tripulacion de los bomberos, los cuales, conviertieron el dálmata en su mascota.

 

Estuvo a punto de desaparecer, y gracias a la pelicula infantil: ‘101 dálmatas’, esta raza se izo popular y pudo continuar.
 
 
 
La sordera en el dálmata
 
El dálmata, se encuentra en primer lugar con el porcentaje más alto de presentar sordera.
 
Los defectos genéticos, son los que pueden causar que un perro nazca sordo (sordera congénita). Pero un perro también puede quedar sordo por culpa de una infección o herida en el oído.
La causa más común de sordera congénita está relacionada con la pigmentación, los dálmatas tienen el pelaje de color (manchas negras o hígado – marrón), pero el pelaje de color blanco proviene de piel sin pigmento (rosado). Si existe piel sin pigmento en el oído interno, las terminaciones nerviosas se atrofian y mueren durante las primeras semanas de vida del cachorro, resultando en sordera. El color del oído interno de un perro, no se puede ver a simple vista.
 
La sordera congénita, también esta asociada a tener uno o los dos ojos azules  (el color del iris del ojo azul). Esto es debido a que el gen que produce el color en los ojos y el que produce o no la sordera, tienen un origen en común. Pero eso no quiere decir que todos los perros con ojos azules, tengan sordera, ni que todos los que padecen sordera deban tener los ojos azules.
 
 Curiosidad:
 
Sordera bilaletal, en el caso de ser sordo o mayoritariamente sordo de ambos oídos.
Sordera unilateral, en el caso de ser sordo de un solo oído (izquierdo o derecho).
 
 
Variedades:
 
Existen dos variedades: con manchas negras o con manchas hígado – marrón y el color de fondo para ambas variedades es el blanco puro.
                                                                Ejemplar con manchas negras                                 
 
 
 
 
 
                                                           Ejemplar con manchas hígado - marrón
                                                                                                                      
 
Enfermedades más frecuentes:
 
El Dálmata, al igual que otras razas, puede padecer cualquier enfermedad debido a sus características morfológicas, si bien, hay determinadas enfermedades que hay que intentar prevenir en la medida de lo posible, ya que se dan con mayor frecuencia que en otras razas. Pero lo más importante es que, en cualquier caso, se debe acudir al veterinario en caso de algún síntoma de enfermedad.
     
     Dermatitis
     Cálculos de uretra.
     Otitis.
 
 
Curiosidades de la raza:
 
Los dálmatas, cuando nacen, son completamente blancos y poco a poco, desde que son cachorros se les van desarrollando las manchas, estas manchas son de distinto tamaño cada una de ellas y su forma definitiva la adoptaran cuando el animal llegue al año y medio de edad.
 
La presencia de cinco pares de músculos faciales adicionales, sobre todas las demás razas, da lugar a su típica sonrisa y demás exclusivas expresiones.
Su seudónimo: “El Perro Humano” se debe a su preferencia por la compañía de personas.
Su sociabilidad con otras criaturas además de los humanos se inclina más hacia los caballos.
Debido a su complexión muscular, es el perro de mayor condición física en carrera de resistencia.
Casi nunca ladra. Solamente cuando es realmente necesario.
Constantemente se mantienen mudando su pelo a diferencia de las demás razas que sólo lo hacen una vez al año.
Tiene gran habilidad para reconocer a las personas, difícilmente olvida un rostro.
Gran facilidad de adaptación a diferentes lugares (departamentos reducidos o casas pequeñas).

Mi experiencia con dálmatas:

 

Hablando como ‘mama’ de dos preciosas dálmatas que puedo contar sin que no se me caiga la baba. ¡Son dos soles!

 

Queta es la mayor, tendrá unos 12 años. No lo se con certeza ya que me la dieron, porque la iban a sacrificar. De siempre ha sido un poco reticente con las personas que no conoce debido a que antes de que me la quedara yo pasó por 3 o 4 dueños diferentes, alguno de ellos incluso la maltrató. Pero conmigo es muy cariñosa, obediente y muy payasa, sobretodo cuando no le hacen caso, también tengo que decir que es un poco testaruda y rompe cosas. Le encanta reírse y no le gusta nada que le hagan fotos.

 


Taca es la peque, ahora tiene 3 años y medio. También fue adoptada, pero en este caso a través de una asociación. No ha sufrido maltrato y la tengo des de los 3 meses. Es sorda, pero hace vida normal y esta adiestrada con signos. Es muy cariñosa, obediente, payasa, deportista y testaruda y al contrario que Queta no ha roto nunca nada. Le encanta el agua y no le gusta nada que le hagan fotos.

 


 

Y os puedo bien asegurar que las dos, son de un solo dueño, eso no quiere decir que no vayan con otras personas pero su mami… es su mami.

 

 

Con eso quiero decir que aunque sean de la misma raza no tienen por qué ser exactamente iguales, en cuanto a carácter,  costumbres o capacidad de aprendizaje. Todos son diferentes, pero se hacen querer de la misma forma, dando cariño.

 

 

Para más información:

Asociación SOS dálmatas www.sosdalmatas.org
 
 
 
 
erazasperros