Diferentes consecuencias dependiendo de dónde maltrates a un animal:

En España maltratar a tu perro o tu gato casi es gratis; no digamos cuando el animal no tiene dueño y es un pobre vagabundo sin voz.

En España los reiteradísimos casos de tortura y abandono quedan en su mayoria impunes, siendo casi una invitación para todos aquellos frustrados que se sienten más machos y hembras sometiendo a un ser indefenso.

Sin embrago, en Europa la cosa va cambiando. Hace poco conocíamos una sentencia ejemplar francesa, por hechos que ocurren a diario en las calles españolas.

El tribunal de Francia ha impuesto pena de cárcel a dos jóvenes acusados de maltratar y quemar a un perro abandonado en la calle que se les acercó en busca de ayuda en agosto de 2010.
Los acusados, una mujer de 22 años y un menor, rociaron con alcohol al animal provocándole quemaduras de tercer grado. Sentencia ejemplar por la pena impuesta a los acusados y por el hecho de que la víctima, el perro maltratado, asiste al juicio.
Los hechos tuvieron lugar e  Espira-De-L’Agly, cerca de Perpiñán, sólo por ‘divertirse’, según afirmaron en su declaración.
La joven de 22 años sujetaba al animal, el cual se le acercó en busca de ayuda, mientras el chico menor de edad lo rociaba con alcohol y le prendía fuego.

Un ejemplo para la justicia contra el maltrato animal  El perro, que presentó el 50% del cuerpo quemado, ha sobrevivido al brutal maltrato y está a cargo de la Asociación SPA de Perpiñán.Durante la detención policial, los jóvenes acusados admitieron los hechos, sin explicar el por qué lo hicieron
El Tribunal ha impuesto las siguientes penas para los acusados: 3 años de cárcel, una multa de alrededor de 3.000€ y la prohibición de tenencia de animales para el resto de su vida.

Mambo, el nombre que recibe el perro, ha sido el primer animal que ha asistido a un juicio, convirtiéndose en un ejemplo para la justicia contra el maltrato animal.

“El perro fue abandonado en la carretera durante las vacaciones” dice con tristeza Virginia Pocq Saint-Jean, Presidenta de la SPA de Perpiñán.Saint-Jean explica que durante todo este tiempo se han recibido una multitud de cartas de apoyo, medicamentos y donaciones para ayudar en la causa de Mambo.

En España, la cosa es muchísimo más leve, y para muestra, este botón:
Comunidad de Valenciana
15.04.2008.

Es la primera condena de prisión que se impone en la Comunitat Valenciana por maltrato animal.
La condenada, de Siete Aguas (Valencia), reconoció los hechos y se mostró arrepentida.No ingreserá en prisión al no tener antecedentes.
"El día 19 de mayo de 2006, A. M., residente de Siete Aguas, con ánimo de maltratar a un animal doméstico, golpeó reiteradamente y de forma injustificada a un perro de su propiedad con un palo de escoba y lo estranguló cuasándole la muerte, tirándolo a continuación dentro de una bolsa a un descampado de dicha localidad".

Así reza el apartado de hechos probados de una sentencia del juzgado número 11 de Valencia hecha pública por la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (Svpap), que se presentó como acusación particular.

La clave de la sentencia ha sido la participación de testigos
Por estos actos, el juez ha condenado a cinco meses de prisión a la acusada, además de inhabitarla durante un año para realizar cualquier actividad con animales.

Según Alejandro Estrems, abogado de la Svpap, "esta es la primera vez que se produce una sentencia de prisión por maltrato animal en la Comunitat". Además, ha añadido que "podría ser la sentencia más dura jamás impuesta en España, ya que sólo nos consta otra de tres meses de cárcel en Santander".
Sin embargo, no cumplirá condena al no tener antecedentes penales, aunque desde ahora ya los tiene de por vida gracias a esta sentencia.

Un total de 109.074 perros fueron abandonados en España, solo en 2010, según el estudio Fundación Affinity sobre abandono de animales de compañía.





                        2 cosas IMPORATANTES:                   




1. NO OLVIDES QUE EL ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL QUE DEFINE EL MALTRATO ANIMAL, será matizado por la legislación de la comunidad autónoma donde radique y, por tanto, puede variar de una provincia a otra. El Código Penal establece unos mínimos, pero cada CCAA los matiza (siempre para más) en sus normativas.


Cada región tiene su ley para castigar al maltratador de perros. Aunque el Código Penal es único, y rige para todo el territorio nacional, las comunidades autónomas aprueban sus propias leyes de protección animal, que suelen contener medidas específicas para la protección de las mascotas, entre ellas, el perro,y multas para quienes las incumplan.


En regiones como Madrid, Castilla León, Cataluña y País Vasco las multas por maltrato y abandono de un perro van desde los 60 a los 15.000 euros, según la gravedad del daño producido. La legislación catalana prohíbe, además, exhibir cachorros de perro en los escaparates de las tiendas de animales, con el objeto de "evitar la compra compulsiva", según señala la norma. Que las crías de perro se muestren en la vía pública es una práctica, sin embargo, habitual en prácticamente el resto de las comunidades, excluyendo Murcia.

La norma vasca incorpora la particularidad de prohibir de forma explícita adquirir perros a personas acusadas por haber maltratado a un animal, durante los cuatro años siguientes a la sentencia.

          Los castigos para el maltratador de perros            

                        cambian en cada región


Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra son las regiones más tolerantes con la triste práctica del maltrato a los animales. La norma manchega castiga con un máximo de 6.000 euros el abuso de perros en su región. Esta sanción máxima se aplica solo en caso de que exista "maltrato muy grave" que conlleve "la muerte del animal". En los casos en los que un dueño abandona a su mascota, la multa se reduce a 300 euros.
Si en Castilla-La Mancha el abandono del perro por parte de su dueño se considera una falta leve, otras regiones son mucho menos tolerantes con esta cruel práctica.

Los maltratadotes de canes se enfrentan a penas de entre tres meses y un año de cárcel

Es el caso de Andalucía, que la considera "falta muy grave", castigada con entre 2.000 y 30.000 euros de multa.
La comunidad andaluza también sentó precedente cuando un juez de Granada dictó en 2009 una sentencia hasta entonces inédita en relación al maltrato de perros. El magistrado retiró a una persona la custodia de su mascota, una perra blanca y negra llamada Chica, a la que maltrataba de forma "sistemática", según reflejó la sentencia. (www.consumer es, aconsejable leer el artículo de este enlace:     http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/cuestiones-legales/defensa-animal/2012/01/30/206750.php

Si quieres conocer la legislación aplicable a tu CCAA, pincha este enlace de la web de El Refugio:            http://www.elrefugio.org/pagina.aspx?FrameWorkIdPagina=132


      2. Si quieres denunciar un maltrato o abandono, ten en cuenta dos cosas muy    importantes:
            - Como remarca Yolanda Rodríguez, de “Por Fin En Casa”, la legislación autonómica y las ordenanzas municipales determinan que “es obligación y responsabilidad” de la Policía Municipal atender estas denuncias y actuar en consecuencia, de modo que NO DEPENDE DE LO MAJO QUE SEA EL AGENTE AL QUE ACUDAMOS, ES SU OBLIGACIÓN
            - Ten en cuenta las circunstancias de cada caso, a veces podemos poner en peligro al animal queriendo ayudar, asegúrate de protegerlo antes de proceder a la denuncia, desgraciadamente en muchos casos que se denuncian, cuando acude el responsable a confirmar los hechos denunciados, el dueño ha “hecho desaparecer” a la mascota maltratada


earticulos